¿Qué es WHOIS?

¿Qué es WHOIS?




Es un protocolo TCP basado en petición/respuesta que se utiliza para efectuar consultas en una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Las consultas WHOIS se han realizado tradicionalmente usando una interfaz de línea de comandos, pero actualmente existen multitud de páginas web que permiten realizar estas consultas. Estas páginas siguen dependiendo internamente del protocolo WHOIS para conectar a un servidor WHOIS y hacer las peticiones. Los clientes de línea de comandos siguen siendo muy usados por los administradores de sistemas

Tipos de respuesta

Existen dos formas de almacenar la información en un servidor WHOIS: el modo «denso» y «ligero». Con el modelo «denso», un servidor WHOIS almacena toda la información de un conjunto de dominios o IP’s (con lo que ese servidor es capaz de responder a cualquier consulta de dominios .org, por ejemplo). Con el modelo «ligero», un servidor WHOIS guarda el nombre de otro servidor WHOIS que tiene los datos completos del registrador (como en el caso de los .com) y otros datos básicos. Para acceder a todos los datos hay que realizar una segunda consulta al servidor que tiene todos los datos. El método «ligero» es más rápido, pues sólo implica realizar una consulta. No hay un estándar en el protocolo WHOIS para distinguir entre estos tipos de respuesta.

Como realizar consultas WHOIS

1. Clientes de línea de comandos
En un principio la única forma de contactar con un servidor WHOIS era mediante el uso de un cliente de línea de comandos. En la mayoría de los casos era en un sistema Unix. El cliente WHOIS es distribuido como software libre, aunque varias implementaciones comerciales de Unix tienen sus propias versiones (por ejemplo Sun Solaris 7)
Un cliente WHOIS de línea de comandos típico tiene opciones para indicarle a qué servidor realizar las consultas, con servidores WHOIS por defecto ya preparados.
El cliente whois del proyecto GNU, a diferencia de otros clientes WHOIS, usa un archivo externo de configuración para determinar a qué servidor de WHOIS realizar cada consulta. Esto permite adaptarse con rapidez a los cambios.

2. Clientes web
Actualmente es muy común realizar las consultas mediante páginas web, que normalmente no son más que una simple interfaz para el cliente de línea de comandos – como los clientes http://whois.andean.me/

3. Módulos de Perl
Hay múltiples módulos para Perl que trabajan con servidores WHOIS.


Problemas

  • Privacidad: Aparecen todos los datos de contacto del registrador, incluyendo números de teléfono y direcciones. Esta información está disponible públicamente en Internet.
  • Spam: Los Spammers habitualmente capturan direcciones de correo electrónico en texto plano de las respuestas de los servidores WHOIS. Algunos servidores incluyen sistemas tipo Captcha, en el que los usuarios deben de introducir las letras que aparecen en una imagen (para evitar consultas automáticas).
  • Internacionalización: Desafortunadamente el protocolo WHOIS no se escribió con la idea de internacionalizarlo. Un servidor de WHOIS no puede indicar qué codificación de texto usa.
  • Falta de una lista de servidores WHOIS: No existe una lista centralizada con todos los servidores WHOIS. Por lo tanto, las personas que escriben herramientas de WHOIS necesitan encontrar/hacer su propia lista, y diferentes herramientas pueden realizar consultas a distintos servidores WHOIS. Uno de los pocos sitios que tienen una lista es esta página.
  • Cada servidor responde de manera distinta, por lo que es complicado sacar la información de cada campo automáticamente.

Whois Privado

Aquellas personas o entidades que lo deseen, pueden evitar que sus datos de contacto sean de acceso público mediante el sistema de WHOIS.
Existen dos tipos de servicios:

  • Servicio de privacidad: se publican unos datos de contacto alternativos pero se mantiene al registratario como usuario beneficiario del nombre de dominio
  • Servicio de representación (proxy): El proveedor registra el nombre de dominio y otorga una licencia de uso a su cliente. Así, se publica la información de contacto del proveedor del dominio en lugar de los datos de contacto del cliente.




Donde consultar WHOIS de dominios .pe

Para consultar el  whois y la disponibilidad de dominios .pe, .com.pe, .org.pe, .net.pe, .nom.pe, .edu.pe, .mil.pe, .gob.pe y mas extenciones de dominios puedes usar la herramienta de AndeanHost: http://whois.andean.me/

Cargando

Comentario

Comentarios

es_ESEspañol